Tecnología por mano de obra - Cimientos
14/08/2019

Tecnología por mano de obra

Nuevas herramientas son una alternativa a la falta de personal.

Yo crecí en la casa de un constructor. Mi papá fue constructor de casas gran parte de su vida. De verlo a él y las cosas que hacía, decidí envolverme en la carrera de la arquitectura. Recuerdo las veces que mi papá tenía que hacer esperar a los clientes por la cantidad de proyectos que tenía en agenda construir. Llegó a construir docenas de casas al año empleando a su vez hasta una docena de trabajadores por proyecto. Igual que a otros, le sobraba la mano de obra apta para la construcción en Puerto Rico, mayormente en bloques de cemento y concreto reforzado, y en ocasiones, armazones de acero liviano.

Esos tiempos ya son historia. Desde el año 2005, la industria de la construcción prácticamente en todo el mundo comenzó a registrar una merma constante en la mano de obra disponible. El problema es que la generación de mi papá está de cara al retiro, y la industria de la construcción ya no es atractiva para los más jóvenes. Aspectos como la seguridad en el trabajo, la necesidad de fuerza física, la complejidad manual de algunas tareas y la imagen rudimentaria de la construcción han influenciado en la decisión de las nuevas generaciones para descartarla como empleador. Es entendible que muchas empresas de la construcción no hayan empleado a nadie nuevo en los últimos 5 y hasta 15 años, según arroja un estudio reciente de la empresa ZERO Damage LLC. La escasez de mano de obra en la industria de la construcción es un problema real y, según los análisis recientes, va a empeorar.

Hoy en día, solo parecen haber dos posibles soluciones a este problema: (1) importar mano de obra entrenada de otros países u otras empresas a expensas de salarios más competitivos, o (2) adiestrar mano de obra nueva para suplir la demanda futura (ya que toma demasiado tiempo para resolver el problema de inmediato). Sin embargo, ninguna de las dos alternativas resuelve la raíz del problema: la industria de la construcción no ha evolucionado de la mano con los cambios generacionales. Las tecnologías de construcción son rudimentarias, los métodos son arcaicos y el modelo de negocio predominante propicia la ineficiencia.

La buena noticia es que en los últimos años, un reducido grupo de empresas emergentes ha venido prestándole atención al problema y desarrollando soluciones. Según un artículo publicado en julio de este año por el portal ConstructionDive.com, la inversión de capital en empresas de tecnologías de construcción aumentó de 352 millones de dólares en el 2016, a más de 6 billones de dólares en el 2018. Esto es un claro indicador de que se están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar tanto los métodos de construcción, como la eficiencia de su modelo de negocio.

Muchas tecnologías están precisamente enfocadas en remediar el problema de la escasez de mano de obra diestra. Nuevos sistemas “plug-in” que requieren de muy poco o ningún personal para su instalación, sistemas de construcción modulares, impresión 3D de materiales de construcción, fabricación autónoma y hasta construcción robotizada en sitio son solo algunas de estas tecnologías en desarrollo que prometen cambiar la esencia de la industria de la construcción en la próxima década.

La tecnología puede ser la respuesta al problema de la falta de mano de obra diestra en la industria de la construcción. Puede que sea también lo que le dé el impulso que tanto necesita. Quizá no hay escasez de mano de obra en absoluto. Quizá todo lo que hay que hacer es actualizar la industria de la construcción a la mentalidad de la mano de obra moderna.

***
El autor, Wilfredo Méndez Vázquez, es arquitecto y presidente de ZERO Damage LLC, startup estadounidense que desarrolla tecnología que permite prescindir de mano de obra entrenada para instalar estructuras de acero.

www.zerodam.com

  1. Dotty Swider 6 julio, 2020 a las 11:40 pm

    I just want to mention I’m all new to blogging and truly loved you’re website. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You surely come with wonderful writings. Cheers for sharing with us your blog.

Comentario