Movilidad en Monterrey: transporte público - Cimientos
06/12/2019

Movilidad en Monterrey: transporte público

Un breve análisis de los sistemas de transporte de la metrópoli.

Si bien, la mayoría de las rutas del transporte público en Monterrey me permiten
recorrer grandes distancias por tan sólo 12 pesos, existen rutas que por lo
contrario presentan serios problemas en este servicio, por ejemplo, la frecuencia
de paradas que éste realiza dentro de su recorrido, el tiempo estático de los
usuarios, y el ascenso y descenso de los pasajeros, ante ello surge la pregunta ¿Cómo se vive la movilidad en cada sector de la población?

Monterrey es una ciudad en constante crecimiento, donde según el INEGI, casi el
30 por ciento de la población utiliza el transporte público para trasladarse diariamente
pasando, en promedio, hasta 102 minutos diarios en ir de un lugar a otro.

Paralelo al crecimiento de la población, se ve en aumento el tráfico así como la
necesidad de utilizar el transporte público, donde prácticamente sólo hay de dos
sopas, el transporte urbano y las dos líneas del Metro que están integradas con
Metroenlace, Transmetro, Ecovía y Metrobús, porque caminar o andar en bici, son
lujos con los que Monterrey no cuenta, pues la movilidad y el urbanismo aún no
van de la mano en la ciudad.

Ya todos estamos enterados del problema de movilidad al que nos enfrentamos,
existen colectivos que buscan cambiar el modelo de la ciudad para convertirla en
una urbe más humana, incluyente y saludable, buscan lograrlo creando escenarios
temporales que visibilicen (¿más?) estos problemas, formando intervenciones
puntuales que los solucionen y sobre todo, buscando la integración y participación
de los ciudadanos con el fin de otorgarle relevancia a estas situaciones,
levantantando así, la discusión sobre los beneficios para la calidad de vida en el
contexto en que se insertan sus proyectos, pero ¿Cuánto nos falta para llegar a la
meta?

Los colectivos siguen luchando de la mano del urbanismo táctico, siguen en busca
de recuperar espacios públicos, mejorar los servicios de transporte, y realizando
acciones que beneficien a los peatones y ciclistas, ¿y el gobierno?, según informa
Milenio, el senador Samuel García propuso una serie de medidas para emprender
la reestructuración del transporte público en la entidad, donde recursos
provenientes de impuestos “verdes” serían el respaldo de éstas, haciéndole
segunda tenemos a Agustín Basave Alanís, líder de Movimiento Ciudadano en
Nuevo León, quien precisó que están en contra del aumento de las tarifas y que
gracias al análisis previo, están proponiendo una solución “real” a este problema,

¿Qué tan real y que tan pronto?…Porque por enésima ocasión, la Línea 1 del
Metro volvió a presentar fallas, dejando varados a cientos de usuarios esta
semana sin mencionar que en lo que va del año llevamos 11 camiones
incendiados y muchos otros que a pesar de sus malas condiciones se encuentran
circulando.

¿Cómo se vive la movilidad en cada sector de la población?, gran parte de la
población vive en la periferia por problemas como altos costos de renta,
insuficientes m², inseguridad, entre otros, ¿Cómo están las condiciones del
transporte público que utiliza este sector?, se quiere tapar con las rutas “en
buenas condiciones” y algunos beneficios del transporte público, como si fuera un
favor, al resto que no lo están.

El problema, que es de todos, está bien claro para muchos, y las aspiraciones
también, ¿Pero las soluciones, están claras? ¿Hasta dónde llega el ejercicio
ciudadano y la observación participativa? Si se quiere abordar la ciudad como un
derecho, se deben evitar soluciones parciales que no articulen la complejidad del
escenario urbano.

Por Ana Paula Andreu

  1. Blair Manlangit 7 julio, 2020 a las 1:35 am

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