Arquitectura con visión social - Cimientos
16/10/2019

Arquitectura con visión social

Presentamos cuatro casos de este siglo que muestran distintas estrategias para la vivienda social

Presentamos cuatro ejemplos disímiles sobre la manera en que la disciplina arquitectónica se ha enfrentado a la cuestión de la vivienda social y problemas de carácter público (y, en un caso, la manera en que la cuestión social se ha enfrentado a la arquitectura fuera de sus parámetros diseñados). Incluimos dos casos mexicanos, uno de los cuales sigue siendo referencia en el ámbito de la vivienda social regiomontana. Todos corresponden a este siglo.

Casa Cubierta y Casa Caja
S-AR, 2011-2015

Casa Cubierta (2011-2015) y Casa Caja (2013, en imagen) son dos de los proyectos completados en Nuevo León por Comunidad Vivex, el proyecto de vivienda social del despacho S-AR. Las casas se diseñan y construyen en colaboración directa con los habitantes, según sus necesidades y gustos. El despacho presenta una estrategia, no un plano definitivo.

Prototipo de Unidad de Vivienda Social
Tatiana Bilbao, 2015

Después de un estudio de capo sobre la vivienda social en México, el despacho de Tatiana Bilbao desarrolló esta casa prototípica como alternativa al problema de millones de ciudadanos. El módulo habitable propone aumentar los metros cuadrados que plantean los requerimientos federales.

Linked Hybrid
Steven Holl, 2009

Terminado en 2009, en Pekín, el proyecto de vivienda Linked Hybrid pretende volver público el espacio privado. El edificio poroso, diseñado por Steven Holl, apuesta por el encuentro entre los ocupantes: promueve el recorrido pedestre entre las torres, dentro de espacios recreativos, comerciales o educativos.

Torre de David
Enrique Gómez y Asociados, 1994

Este edificio en Caracas no es precisamente un ejemplo de vivienda social. En 2001, después de su colapso financiero, el rascacielos quedó abandonado, para luego ser ocupado por familias sin techo. En 2007 la torre se transformó en una comunidad autosuficiente. Las familias fueron reubicadas en 2014.

  1. Astrid Ansbacher 7 julio, 2020 a las 8:24 am

    I simply want to tell you that I’m beginner to weblog and really liked you’re page. Very likely I’m planning to bookmark your blog post . You actually have perfect article content. Thank you for sharing with us your blog site.

Comentario