Aplicaciones para agilizar la venta de viviendas - Cimientos
20/11/2019

Aplicaciones para agilizar la venta de viviendas

Hay una variedad de herramientas que ayudan a los desarrolladores inmobiliarios a la colocación de sus productos.

El uso de aplicaciones de realidad virtual para mostrar un diseño de casa propuesto no solo es más conveniente para los clientes, sino también más rentable. Una empresa de diseño y construcción de viviendas de alta gama reveló en un artículo de The Washington Post que crear un modelo de realidad virtual puede ser hasta 10 veces más barato que construir un modelo a escala real del proyecto, con muebles y decoraciones, según lo exijan los clientes.

Al observar y recorrer el modelo digital utilizando aplicaciones de realidad virtual, los posibles compradores pueden tener una idea del diseño, cambiar la posición de la chimenea, agregar o quitar puertas y ventanas, entre otras modificaciones.

Esta capacidad de alterar el plan antes de que la casa ya esté en la fase de construcción ciertamente reducirá los costos de construcción y acelerará la finalización del proyecto.

La visualización inmersiva es la única forma en que los arquitectos, diseñadores de interiores y clientes realmente pueden verificar si el diseño se ajusta a la intención y la necesidad.

El dibujo de un comedor, incluso un modelo de AutoCAD, no puede darle al cliente la sensación de elegancia y estilo que desean lograr. Lo mismo puede decirse de una sala de reuniones de negocios para asambleas de accionistas de alto nivel. Solo caminar por la habitación hace que el cliente tenga la sensación real del contexto del mobiliario, la decoración y el esquema de color.

La realidad virtual es la etapa final de la personalización, tanto para los diseños de la casa como para el diseño de interiores. No habrá espacio, pared o ángulo para que la gente se pregunte por qué está allí. Todos diseñarán una casa que tenga sentido, arquitectónicamente hablando, al estilo de los muebles y decoraciones que desean tener.

Graphisoft es una compañía fundada en 1984 y desde 1996 está aplicando el modelado tridimensional en México. Platicamos con Oscar Serrano, gerente de producto de dicha empresa, quien nos comentó acerca de una herramienta que se está utilizando para la colocación de viviendas en el país: BIMx.

“Es para que los desarrolladores puedan ofrecer esta experiencia de realidad virtual a través de modelos tridimensionales y no solo a través de planos o renders”, explica Serrano.

Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) firmó un acuerdo con Graphisoft, a fin de utilizar BIMx dentro de la industria y agilizar la venta de casas en el país.

Según explica Serrano, Graphisoft quería conoce cómo se estaban ofreciendo actualmente las viviendas a los clientes “y ahí es donde vimos que nuestra tecnología puede impactar mucho en reducir esos tiempos de compra de la vivienda, sobre todo en la experiencia que te da el ver tu proyecto en un modelo tridimensional, cambiar la experiencia del usuario que va cambiar una vivienda, toda la parte exterior, todas las texturas”.

BIMx es tan amigable que puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play para Android, como la Apple Store para iOS, incluso, puede ser utilizada mediante cualquier navegador web.

Los datos para BIMx se generan a través de Archicad, un software de modelado de información que se basa en la metodología BIM y que también es desarrollado por Graphisoft.

“Tiene una sección de grupos de publicacion, donde uno va arrastrando la información que quiere que se vaya a formato en .bimx, planos, vistas 3D, básico de planes, qué información va para el cliente, qué información va para el inversionista, para el gerente de obra, etcétera”, explica.

Para los desarrolladores, la capacitación está enfocada para quien se va encargar de generar la información, como puede ser el despacho de arquitectura, la inmobiliaria, entre otros, mientras que para el cliente final, el uso es bastante práctico.

“Es casi como un videojuego, así como puedes ir manipulando con tu dedo la parte 3D, es una forma muy fácil, no se requiere capacitación, hemos visto niños divertirse en el proyecto, cuál va ser su cuarto, cuál va ser el jardín”, detalla Serrano.

El especialista agrega que este tipo de herramientas que ayudan a aumentar la productividad por la reducción de los tiempos en el desarrollo de los proyectos y la disminución de pérdidas han logrado que los gobiernos las tomen en cuenta para eficientar recursos, ejemplo de ello, la estrategia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que establecerá que a partir del 2026 ningún proyecto de obra ùblica podrá realizarse si no está hecho con la metodología BIM.

Otras aplicaciones

1. iStaging

Esta es una herramienta de software que puede convertir cualquier espacio inmobiliario residencial o comercial en una representación 3D que los clientes pueden ver e interactuar. iStaging crea una arquitectura digital inmersiva utilizando técnicas de realidad aumentada o virtual.

2. Tourwizard

Diseñada para ser una solución de software de autoservicio, esta herramienta digital le permite ofrecer 30 recorridos de propiedades para clientes potenciales. Tourwizard crea videos que son compatibles con todas las versiones de los navegadores. Además de eso, puede agregar tanta información de propiedad como desee en los recorridos de 360 ​​grados.

3. Roundme

De naturaleza versátil, esta herramienta de software le permite capturar, publicar y publicar recorridos panorámicos. Roundme puede transformar imágenes panorámicas en recorridos de 360 ​​grados de cualquier propiedad que desee.

  1. Zella Cervenka 6 julio, 2020 a las 10:06 pm

    I just want to tell you that I am newbie to blogging and truly liked you’re page. More than likely I’m going to bookmark your site . You definitely come with very good posts. Bless you for sharing your blog site.

Comentario